Artículos destacados

Aquí ofrecemos una pequeña biblioteca con una recopilación de artículos destacados referentes al tema. Por favor, suscriba a las entradas, para enterarse cuando actualizamos las mismas.

Muchas gracias.

Por favor, recuerde compartir esta página con sus amigos.
Facebook - Twitter - MySpace - Email - Otros...

Fracaso mundial del uso de chaleco

publicado a la‎(s)‎ 13 may. 2014 23:10 por Moto Ciudadanos   [ actualizado el 13 may. 2014 23:14 ]

Los políticos Argentinos justifican sus nefastos e inconstitucionales proyectos mintiendo.

Mienten sobre todo en el gran "éxito" que tuvo la medida en otros lugares.

Toda mentira tiene patas cortas, y aquí esta la prueba. Existen cientos de artículos periodísticos de todas partes del mundo que prueban que el uso de chaleco con patente fue un fracaso, y no colaboro en nada a mejorar la seguridad.

Es mas, en muchos lugares colaboro y beneficio a los asesinos, permitiéndoles un fácil disfraz para inculpar inocentes, o perderse en la multitud: donde todos están vestidos iguales, nadie resalta, no hay señas particulares para identificar al delincuente.

En Colombia por ejemplo, se utilizo 10 años sin éxito significativo, y finalmente hasta tuvieron que devolver dinero de multas en algunas zonas.

El documento siguiente es una recopilación de varias paginas que demuestran el fracaso de la medida en toda latinoamerica. Ningún país de primer mundo se atrevería a numerar a sus ciudadanos libres luego de la experiencia que tuvieron en 1939 en Alemania, sin embargo acá nunca aprendemos nada y copiamos siempre los peores ejemplos.

Son ideas foráneas que en sus países de origen fallaron estrepitosamente, por ejemplo en Guatemala.

En ese mismo país, en 2009 ya se había legislado el uso del chaleco y casco numerado y también se había prohibido el traslado de dos personas en moto.

Se buscaba erradicar los asaltos y asesinatos cometidos por sicarios.

En 2014, cuando el chaleco está en las calles, las cosas no han cambiado demasiado: en enero y febrero de 2014, un centenar de personas fueron asesinadas en ataques desde motos, un 69,4 por ciento más que en el mismo período de 2013, según informó el Grupo de Apoyo Mutuo, una ONG especializada en temas de seguridad ciudadana.

La tasa de homicidios en Guatemala es de 34 por cada 100 mil habitantes. En la Argentina, de 5,5.

Basta de mentiras!

El chaleco con patente NO sirve, genera mas inseguridad. Es una excusa de los políticos holgazanes para no trabajar en serio para mejorar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos.

Editorial Informoto Noviembre-2010

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2011 18:11 por Moto Ciudadanos

Informoto, la revista nacional de motos por excelencia, con una amplia trayectoria y experiencia en el motociclismo, publico esta interesante editorial en su número de Noviembre de 2010.

Estamos absolutamente de acuerdo con este editorial, es por eso que lo reproducimos aquí, y adherimos totalmente a lo expresado en el texto.

Fuente:
Revista Informoto
www.informoto.com

JUGAR CON FUEGO… NO APRENDEMOS MÁS

En estos días, casi con "desesperación", el PRO y "Argentina Ciudadana" han comenzado una feroz campaña de discriminación hacia los motociclistas, en la pomposamente llamada Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a su vez es la Capital Federal de la República Argentina.

La campaña consiste en la recolección de firmas de la ciudadanía para terminar con los "motochorros", restringiendo la circulación de las motocicletas, a niveles de cercenar el derecho de propiedad y "marcando" a los motociclistas como presuntos delincuentes.

Dos derechos constitucionales desconocidos para estas agrupaciones políticas.

Todos saben que el PRO está liderado por el Jefe de Gobierno de la C.A.B.A., el Ing. Macri, pero ahora se suma un sector nuevo: "Argentina Ciudadana", liderado por el rabino Bergman.

Era esperable por parte del Ing. Macri esta parafernalia de insultos y actos patoteriles hacia los motociclistas, pero de manera alguna se podría pensar igual del rabino Bergman.

¿Las razones de lo impensado sobre el rabino Bergman?

La primera es que lo hemos escuchado años atrás con un discurso meditado, inteligente, conciliador. La segunda resulta incomprensible.

¿Cómo un integrante del pueblo judío, un rabino para más datos, puede promover la estig- matización de ciudadanos inocentes?

La persecución y estigmatización del pueblo judío es bíblico, no es cosa del “nazismo”.

En 1269, en la Edad Media, el rey Luis de Francia dictó una Ordenanza, donde prescribía que todos los judíos del reino de Francia debían llevar un círculo amarillo (el color amarillo, en la Edad Media, era el color de la maldad, de lo despreciable y de la falsedad).

Las coincidencias con la "ley contra motochorros" y los dichos del rabino Bergman y sus acólitos del macrismo son estremecedoras:

"Ludovicus Francorum Rex Baillivis, Vicecomitibus, Senescallis, Praposuis, et aliis ubique po- testatem à nobis habentes, salutem. Quoniam volumus quod Judaei à Christianis discerni valeant et recognosci, vobis mandamus quatenus, ad requisitionem dilecti nobis in Christo fratris Pauli Christini, de ordine fratrum Praedicatorum, imponatis omnibus et singulis Judaeis utriusque sexus signa. Videlicat unam rotam de feutro, seu panno croceo, in superiori veste consu- tam, ante pectus et retro, ad cognitionem, cujus rotae latitudo su in circumferentia quatuor digitorum, concavitas autem contineat unam palmam. Si quis Judaeus postmodum sine signo inventum fuera, inventori vestis ejus superior concedatur…"

"Porque queremos que se pueda reconocer y distinguir a los judíos de los cristianos, les ordenamos que impongan insignias a cada judío de ambos sexos: a saber, una rueda de fieltro o de paño de color amarillo, cosida en la parte superior de su vestimenta, a la altura del pecho y en la espalda, a fin de que constituya un signo de reconocimiento. El diámetro de dicha rueda será de cuatro dedos y su superficie será lo suficientemente grande para contener la palma de una mano. Si luego de esta medida se halla a un judío sin esta insignia, la parte superior de su vestimenta pertenecerá a aquel que lo haya encontrado".

[traducción parcial del texto publicado por E. de Laurière en las Ordonnances des rois de France de la troisième race, Paris, 1723, t. I, p. 294]

La tristemente célebre "Noche de los Cristales Rotos" o "Kristallnacht" fue el prólogo de la más sangrienta persecución moderna al pueblo judío. Esa noche, la del 9 a 10 de noviembre de 1938, las SS destrozaron comercios judíos y detuvieron a miles.

La excusa fue el asesinato de Ernst von Rath, secretario de la embajada alemana en París, quien no había atendido los reclamos de un judío alemán -Herschel Feibel Grynszpan- pidiendo por su familia arrestada en Alemania.

Al no obtener respuesta de los funcionarios alemanes de la embajada, éste compró un revólver y sin mediar palabra hirió de muerte a von Rath. Cuando lo detuvo la policía francesa no se resistió al arresto, y fue a la cárcel de Fresnes, ya que era menor de edad.

Esta fue la excusa para el saqueo y detención de los judíos en esa noche trágica. A partir de ahí, los judíos llevaban una estrella de David cosida a su pecho y en la espalda.

Guardar similitud entre este hecho y los chalecos con el número de la patente grabados en pecho y espalda, puede parecer una exageración, pero estamos en democracia.

No se puede acusar de delincuente a alguien, marcándolo o estigmatizándolo, por el sólo hecho de ser motociclista.

La presunción de inocencia es una garantía contenida en el artículo 18 de la Cons- titución Nacional, ley suprema de la Nación, conjuntamente con los tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución y que cuentan con jerarquía constitucional a través de la reforma constitucional del año 1994 en el artículo 74 inciso 22, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre que contiene la citada garantía en el artículo 26, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que la desarrolla en el artículo 11 punto 1 y finalmente la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) en el artículo 8, punto 2.

De la Constitución Nacional surge que no se puede tratar como culpable a una persona a quien se le atribuya un hecho punible, cualquiera sea el grado de verosimilitud en la imputación, hasta que el Estado, por medio de sus órganos correspondientes, pronuncie una sentencia penal firme que declare la culpabilidad y lo someta a una pena.

Esta garantía es propia de un Estado de derecho y forma parte del sistema de enjuiciamiento que existe en la Argentina; además que se deriva de la garantía del juicio previo.

La Constitución Nacional consagra en su artículo 18 que: "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso". (Del trabajo realizado por ASUMA para los distintos Bloques de la Legislatura de la C.A.B.A., basado en el pedido de inconstitucionalidad del uso de los Chalecos que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires).

El rabino Sergio Bergman quiere marcar y numerar a otros ciudadanos inocentes, solo porque usan motos.

¿Este rabino no aprendió nada?


INFORMOTO
Noviembre 2010
http://www.informoto.com/



En Argentina hay "poca violencia y mucha preocupación"

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2011 18:12 por Moto Ciudadanos

Si la nota hubiera sido de un medio local, los sectores políticos que lucran con la inseguridad la hubieran cuestionado.

Sin embargo la BBC publica estadísticas que señalan que Argentina tiene algunas de las "tasas de criminalidad más bajas del continente".

Los medios hegemónicos suelen citar notas de medios exteriores a los que adjetivan: siempre son "prestigiosos", "confiables", etc.

En ese sentido, la voz extranjera es legitimada como un juez imparcial acerca de las cuestiones locales, casi como una confirmación del cómico eslogan de la revista Barcelona: "Una solución europea para los problemas de los argentinos".

Sin embargo, dichos medios hacen un recorte a la medida de sus intereses; en Argentina siempre está todo mal y estará peor.

Por eso, ignoraron una nota que publicó la BBC de inglaterra.

El título de la misma es: "Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación".

Un título como el citado, si hubiera sido publicado por algún medio local, hubiera sido refutado en reiteradas ocasiones por los medios.

Dice la nota de la BBC:

"En Argentina, el tema también preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.

Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.

Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.

Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores".

No se trata de negar el problema sino de darle la verdadera dimensión que éste tiene para evitar las utilizaciones políticas de los promotores del miedo, que son al mismo tiempo los que prometen la solución.

"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD.

"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó".

Asimismo, en la nota se explica la diferencia entre la percepción de la gente y los números de criminalidad. Casi de casualidad, Argentina es el que tiene la mayor brecha en ese sentido

"Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.

Por último, la nota destaca que "el uso electoral por parte de los políticos del tema de la inseguridad que contribuye a la percepción de inseguridad existente".

A pesar de la masividad de la BBC y de la importancia del medio, los diarios y canales de TV locales ignoraron la nota.

En los medios locales, existe toda una puesta en escena escalofriante.

Además de la repetición sistemática a través de los distintos canales de difusión por parte de los grandes medios concentrados, existe también una indudable puesta en escena.

Una teatralización del crimen que comprende los métodos más representativos de las mejores piezas de terror: música tétrica, pausas dramáticas, relato sombrío (en off).

Todo lo necesario para generar un clima inquietante.

La amenaza psicológica es una expresión política que aplican las derechas en el mundo para sostener su correlato programático: el uso del miedo para la aplicación de medidas represivas, la perdida de la libertad, y un discurso conservador y retrogrado.

El problema del delito existe, y hay que solucionarlo, sin embargo el sobre-dimensionamiento del mismo, y la utilización política por parte de algunos sectores, no sólo evita la solución, sino que promueve el miedo para obtener réditos electorales.

Es por estos réditos electorales que todavía quedan algunos personajes que insisten con numerar personas inocentes, o tomar otras medidas igualmente arbitrarias e inmorales.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml
http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-48405-En-Argentina-hay-poca-violencia-y-mucha-preocupacion.html

España incentiva el uso de la moto

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2011 17:03 por Moto Ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo diversas acciones para fomentar el uso de la motocicleta, y mejorar su seguridad.

La motocicleta es el medio de transporte que más ha crecido en la última década en Madrid, hasta convertirse en un medio 'competitivo por su flexibilidad, coste, facilidad de aparcamiento y tiempos de recorrido', como señalan desde el Real Automóvil Club de Cataluña

La capital madrileña tiene en marchas diversas iniciativas para fomentar el uso de la moto por sus calles pero, a su vez, conseguir que sea un medio menos peligroso.

De hecho, Madrid se adhirió a la Carta Europea de la Seguridad Vial y ha sido la primera ciudad española en contar con un plan de Seguridad Vial específica para motos.

Algunas de las novedosas medidas para favorecer al motociclismo son:

- Se permite a las motocicletas circular por los carriles exclusivos de taxis y colectivos, según lo establecido en la instrucción 1/2006 del 21 de septiembre de 2006 del boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, nº 5722, pág. 3.352 y el artículo 29 de la Ordenanza General de Movilidad del 27 de Septiembre de 2005.

- Es legal estacionar la moto sobre la vereda, tal y como se refleja en el artículo 62 de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.

- Para las motocicletas y ciclomotores es totalmente gratuito el estacionamiento en zona de estacionamiento medido. Tanto en zona de rotación como de residentes.

- Las motos de tres ruedas (homologadas como motocicleta y triciclo) se benefician de las mismas medidas que las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas.

- En los últimos años se ha hecho un notable esfuerzo para crear plazas de aparcamiento (se han creado alrededor de 4.000), que estimulen la utilización de este tipo de vehículo por su beneficioso efecto sobre la circulación.

- El Ayuntamiento de Madrid continúa con la instalación de nuevos estacionamientos de motos y la ampliación de muchas de las ya existentes. Se pretenden crear 8.000 plazas más, con lo que la cifra total de aparcamientos alcanzaría los 12.000.

- La creación de una línea de detención adelantada con el objetivo de permitir a este tipo de vehículos, que presentan una mayor agilidad frente al resto de usuarios, posicionarse en un punto de partida en la regulación semafórica que les garantiza el inicio de la marcha sin interferir con el resto de automóviles.

- ESTA PERMITIDO EL PASAJERO PARA TODO CONDUCTOR MAYOR DE 18 AÑOS, Y NO SE DEBE CIRCULAR CON CHALECO NUMERADO DE NINGÚN TIPO.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que los aparcamientos reservados para motos tendrán capacidad el próximo mes de mayo para 5.000 de estos vehículos y que próximamente se instalarán puntos de recarga para motos eléctricas en las calles de Ibiza, Mayor y Soriano.

Realmente, el primer mundo tiene mucho que enseñarle a los imbéciles que proponen aquí perseguir a los ciudadanos motociclistas.

Enlace: http://www.madridmovilidad.es/motos/

Campaña anti-moto

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2011 1:12 por Moto Ciudadanos   [ actualizado el 7 abr. 2014 21:39 ]

Presentamos un interesante y revelador estudio sobre las presiones mediáticas en contra del motociclismo. Analizando los datos, es evidente la inmoral campaña difamatoria que se realizo sobre el motociclismo, y los ciudadanos motociclistas.

Informe completo

Usted puede observar el estudio completo, imprimirlo, descargarlo, y difundirlo, ingresando al siguiente enlace.

Por favor, ingrese siguiendo este enlace: http://tinyurl.com/4rjq8kk

Su ayuda es importante: por favor, defienda la democracia facilitando la difusion del mismo en medios de comunicación, las redes sociales, amigos, familiares, y otros medios que usted desee.

Resumen del informe

Durante el año 2010, se dio una virulenta lucha entre el oficialismo porteño, representado por los legisladores PRO, y la oposición al mismo, en torno a un polémico proyecto, el cual proponía colocar autoritariamente patentes sobre el cuerpo a las personas, y prohibir que dos ciudadanos circulen juntos por ciertas zonas de la ciudad.

Una verdadera creación de un ghetto en democracia.

Dicha idea, absolutamente irracional, fue introducida en el imaginativo popular como algo correcto, e incluso ingenioso, mediante una cuidadosa campaña de marketing y propaganda, al mejor estilo de las llevadas a cabo por publicistas de antaño, del calibre de Joseph Goebbels.

Sin dudas, los matutinos mas importantes del país, Clarín y La Nación, tienen un gran talento para persuadir a las masas, incluso lograr que acepten las ideas más descabelladas.

Mediante el análisis histórico y científico de las notas publicadas por dichos matutinos en el periodo 2004 al 2010, se llega fácilmente a vislumbrar la campaña mediática realizada para insertar el miedo al motociclismo en la sociedad.

En una entrevista, indico el Sr. Cristian Ritondo: "Si uno ve las estadísticas, los números son bajos: solo en un seis (6%) por ciento de los robos se utilizó la moto en lo que va del año".

De cada cien delitos, solo seis se cometen con una moto como vehículo de escape.

Es decir, se esta ignorando a la inmensa mayoría (94%) de los delitos que afectan a la sociedad, para impulsar una barrabasada payasesca y propagandística.

Análisis Histórico

Sin duda, luego de analizar las noticias a lo largo de la historia, es obvio que la invención de los "motochorros" siempre respondió a intereses políticos.

Período 2006 a 2010

Por favor, presione sobre la imagen para observarla en su tamaño real.


Período 2010

Por favor, presione sobre la imagen para observarla en su tamaño real.


Resumen de la conclusión


Estuvieron justo a tiempo para impulsar la campaña porteña Macrista en 2007, y luego fueron olvidados hasta el año 2010, haciendo solo una breve aparición en 2008 para justificar la creación de la Policía Metropolitana.

Estas "noticias" reaparecieron en 2010, para ocultar las deficiencias de la gestión porteña, y desviar la atención del público, el cual acumulaba críticas en contra del manejo de la ciudad y su judicialmente procesado jefe de gobierno.
Seguramente vuelvan a ser noticia en torno a las elecciones de 2011, por que un “monstruo” así, “vencido” por un paladín como Macri, suma votos.

Mauricio Macri necesita un enemigo a vencer, y que mejor que un enemigo imaginario: los "motochorros", los cuales serian "derrotados" por su "iniciativa popular", la cual de popular no tiene nada, ya que fue financiada y orquestada desde el PRO, apoyando a sectores de la derecha mas discriminatoria y recalcitrante, mediante mentiras, noticias tendenciosas y propaganda subliminal.

En resumen: todo un circo electoral y mediático, en el cual los únicos perjudicados son los ciudadanos honestos que circulan en motocicletas.

Afortunadamente, los legisladores opositores, y la gente de bien comprenden que el proyecto es absurdo, inmoral y descabellado.



Corte suprema: "el chaleco es un disparate"

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2011 22:01 por Moto Ciudadanos   [ actualizado el 23 feb. 2011 22:10 ]

El titular de la Corte Suprema de Perú, Javier Villa Stein, sostuvo que los autores del propuesto reglamento, cometieron un "disparate", al intentar hacer obligatorio el uso de cascos y chalecos, donde figuren el número de la placa del vehículo.

Señaló que nadie que pretende cometer un asalto se pone un chaleco para ser identificado por la Policía Nacional. "En los países donde se implementó esta medida ha fracasado", agregó. 

Villa Stein explicó que la norma atenta contra el principio de igualdad puesto que bajo el mismo criterio el automovilista también debería usar un chaleco que lo identifique.

Fuente:
http://elcomercio.pe/lima/497012/noticia-villa-stein-reglamento-motociclistas-disparate

AGV, fabricante de cascos, recomienda no colocar etiquetas sobre los mismos

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2011 18:40 por Moto Ciudadanos

El mundialmente reconocido fabricante de cascos italiano AGV (60 años produciendo cascos de óptima calidad), se informó acerca de las nuevas leyes argentinas que piden aplicar adhesivos grandes en la superficie del casco.

Dicho fabricante envía la siguiente información:

Para mantener la eficiencia completa del casco, no debe haber ninguna alteración a la estructura del casco, o sus partes componentes.

La protección otorgada por el casco puede ser severamente reducida por la aplicación de cualquier adhesivo, etiquetas engomadas y las pinturas. 

Es muy probable que se deteriore la calidad de los materiales para la protección con dichas modificaciones indicadas en el proyecto de ley.

Este hecho no puede ser manejado y controlado por AGV por sí mismo. 

En este caso, AGV se ve obligado a no tener un control completo sobre la seguridad de los cascos utilizados en el mercado.

Fuente: 

En Colombia, NO sirvió de nada el chaleco

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2011 20:22 por Moto Ciudadanos   [ actualizado el 23 feb. 2011 22:11 ]

A 8 años de implementada la ley, la inseguridad sigue igual y no bajó la accidentalidad

Con esta frase resumió el senador colombiano Manuel Virgüez la experiencia de ese país con la normativa que obligaba durante 8 años a los motociclistas a llevar un chaleco con la patente del vehículo.

Actualmente, el chaleco no se pide más, debido a su inutilidad, confirmo el Ministro de Transporte Colombiano, Andrés Uriel Gallego.

La ley conocida como Código de Tránsito, el uso del chaleco no aportó a sus objetivos originales, es decir a reducir la inseguridad que producen los fleteros, como se denomina a los "motochorros colombianos", especialmente los que participan en salideras bancarias, ni a disminuir la siniestralidad.

¿Cuáles fueron los argumentos para implementar el número de patente en el casco y en el chaleco?

En principio fue hacer más visible al motociclista y evitar la inseguridad ciudadana frente a delitos cometidos a bordo de una moto. Luego de que el alcalde de Bogotá lanzara la idea, muchos otros alcaldes empezaron a copiar la medida. Luego, en el año 2002 el Congreso sancionó la ley 769, comúnmente llamada Código de Tránsito. En dos de sus artículos se implementa el uso permanente para todo el país del chaleco reflectivo y el número de placas en el casco para todos los motociclistas, dejando en libertad a los alcaldes de los municipios a reglamentar el color y la cinta reflectiva.

¿Cómo resultó esa medida?

Pues... eso se convirtió en un caos

Durante estos ocho años los resultados son: no hubo uniformidad en el uso del chaleco, en climas cálidos se convirtió en una molestia por el excesivo calor, los motociclistas nos quejamos porque consideramos que la placa impresa nos estigmatiza, como si fuéramos vacas marcadas. 

Por otro lado, también se generó corrupción en los municipios ya que había muchos intereses respecto a quiénes fabricaban los chalecos. 

Pero yendo al centro de la cuestión, la accidentalidad continuó porque el problema de fondo es la falta de educación y la forma como hoy aquí en Colombia se expiden las licencias de conducción. 

Y con respecto a la inseguridad, todavía sigue. Por más que la policía mostraba videos grabados cuando se cometían ilícitos a bordo de una moto, dentro del proceso penal fue imposible judicializar a los delincuentes.

¿Por qué?

Por la sencilla razón de que cuando se analizaba la foto o el video, ¡oh, sorpresa!, no coincidía el número de la placa con el número del chaleco y con el número del casco. Todos eran falsos. Los delincuentes usan motos robadas, hurtadas, chalecos con números falsos, cascos con números falsos, para despistar a las autoridades.

¿Aconseja entonces una medida de esta naturaleza?

De ninguna manera. 

Si el problema son los fleteros, lo que se debe proponer al alcalde es aumentar la policía motorizada, que haya más cámaras de seguridad y un mayor compromiso de los bancos. Aquí, cuando una persona va a sacar un dinero considerable del banco, llama a la policía y le prestan el servicio de escolta. 

Además, detrás de estas medidas puede haber intereses comerciales. En general, cuando se proponen, ya tienen listo el negocio de la fabricación de chalecos. 

No digo que allá sea así, pero aquí surgió precisamente con esa motivación, disfrazándola de inseguridad y accidentalidad. 

Estoy de acuerdo con que se debe estimular el uso de prendas de alta visibilidad y las luces encendidas las 24 horas. 

Pero no permitan esa medida absurda, atentatoria a la dignidad humana. 

Un argumento que doy siempre es: prohibamos el uso de celulares porque ¿cuántos delitos también se cometen con ellos?

Motolegisladores

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2011 18:39 por Moto Ciudadanos

Conclusiones del debate en Expomotoshow se realizo esta nota en Ambito Financiero. 21 sep 2010 fecha de publicación.

DIPUTADOS PORTEÑOS: VINO EN MOTO Y LLEGÓ TEMPRANO; EL OTRO LO HIZO EN AUTO Y LLEGÓ... TARDE

Motolegisladores: algo habrán hecho


¿Sabía usted señor legislador que casi hay una moto cada dos familias argentinas? ¿Sabe usted que la identificación de la moto y de los que están autorizados a conducirlas ya tienen leyes nacionales? ¿Sabe usted que las leyes existen y que no se cumplen? ¿Por qué no hacen leyes sobre controles que están en su alcance?

Tenían todo preparado para conocer en serio una problemática, un sector comercial e industrial que genera fondos para el fisco nacional y provinciales, fuentes de trabajo y que se venden en igual o mayor cantidad que la industria automotriz, tenían la oportunidad de capacitarse en forma gratuita, pues iban a conocer de parte de la máxima autoridad del organismo de aplicación del sistema jurídico registral las medidas de fondo para aumentar la seguridad y para identificar correctamente todos los vehículos que circulan, en especial las motos con la presencia del director nacional del RNPA, doctor Miguel Ángel Gallardo, quedando muy claro que no tiene sentido legislar sobre normas vigentes -cómo identificar una moto y un motociclista- (ver recuadro) y donde los diputados de CABA hubiesen tenido la certeza absoluta que las leyes están hechas y en lo que falla y está en su área de aplicación es el control de esas leyes, que si está al alcance de su poder, que revisen número de motor y chasis, número de cédula de identificación, que existe una fuerte inversión en sistemas para poder hacer los controles on line de parte de la Dirección Nacional de los RNPA, de los registros seccionales y de los concesionarios oficiales y de comerciantes habituales de motovehículos que integran el mercado formal nucleados por el Ente Cooperador ACARA y la comisión de Motovehículos de ACARA.

Los motociclistas autoconvocados con Mónica Haisiner, donde queda claro el enojo y argumentos fundamentados legalmente y correctamente, con los trabajadores motociclistas sindicalizados con su secretario general Marcelo Pariente, dejando claro que tanto los motociclistas que la usamos como transporte, fin recreativo o turístico o como medio de traslado, o los motociclistas de las 62 Organizaciones que nunca nos pondremos los chalecos y cascos identificados, motociclistas comunes, representantes de ASUMA (Asociación Usuarios de Motovehículos de Argentina) y de Fundación Promoto que, a través de su presidente, elDr. Ricardo Ribatto Crespo, y su claridad conceptual pudo resumir quiénes son los cientos de miles de nuevos usuarios que acceden a su bien registral, a su primer bien registral y que ahorran cuatro horas por día por moverse en moto. Por mi parte traté de dejar claro que es un problema cultural, de información; que en lugar de que los medios de información siembren el pánico y la discriminación con la palabra «motochorro» por robos en salideras bancarias a veces por sumas de dinero considerables y otras por cifras menores se debería estudiar el costo de las transferencias bancarias o eliminar o reducir el valor de éstas ante esta situación de emergencia, pues sin dinero en las calles se acaba la demanda de robos y la gente no tendría dudas en preferir el servicio. No pude dejar de mencionar el caso del presidente de la Corte Suprema de Perú quien calificó de «disparate» una norma similar, o el caso colombiano que el presidente de la Cámara baja de representantes, Edgar Gómez Roman, presentó un plan por la dignidad de los motociclistas para tratar de subsanar diez años de discriminación y avasallamiento de los derechos individuales de los mismos.

El amplio abanico de todo el empresariado del sector de la moto, representado por José María Maggiani, quien en representación de la parte industrial y comercial expuso la importancia e incidencia del mercado de motovehículos y las normas en el mundo. Dejando claro cifras de facturación, fuentes laborales, y crecimiento de un sector que trabaja en serio y que ve cómo el principal destinatario de todos los esfuerzos que es el motociclista es tratado con esta ley que los mismos legisladores y el jefe de Gobierno presumen de ladrones y delincuentes a los usuarios de motos, llamándolos puntualmente motochorros. Señores legisladores, una síntesis de lo mencionado por Maggiani: hay casi una moto cada dos familias argentinas. El moderador fue el periodista Juan José «Gato» Barbery.

Solamente un diputado

Sergio Abrevaya, que vino en auto y llegó tarde, y la Dra. Paula Carluccio, quien arribó a la hora citada en moto y de a dos, asesora del legislador Daniel Amoroso, que quiso estar presente y no pudo. Sin lugar a dudas los momentos más ríspidos y donde hubo que bajar decibeles fueron cuando los motomensajeros en forma muy correcta, pero con vehemencia le recriminaron al diputado Amoroso por sus pretensiones de hacer extensiva la restricción de circular de a dos en toda la Capital Federal y por haber sido el impulsor del chaleco numerado para todos en 2008. Destacamos el coraje de la Dra. Carluccio y el respeto al compañero exaltado, pues ella a pesar de ser asesora del diputado es precisamente acompañante en la moto y principal afectada de esta impresentable medida. Sin duda ganó la democracia.

Porque no han venido los que estaban invitados, esto era para acercar posiciones, para que los motociclistas entendiéramos que los políticos nos escuchan, como lo habían hecho en las marchas previas de la Legislatura, Ingaramo, Ocampo, Alegre, Palmeyro, Parrilli, y la infinita cantidad de asesores, que tras la mesa de debate y propuestas estaban escuchándonos; además, para que los motociclistas más ofendidos entendieran que no son actitudes nazis de marcar y numerar ciudadanos, que no volvió la época del proceso...

Sin embargo no vinieron, y quedó la respuesta de: algo había que hacer.

En breve, el video del debate en www.motosargentinas.com.ar

Pedro Varela

La motocicleta en la ciudad

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2011 18:36 por Moto Ciudadanos

Nota publicado en Ambito Financiero del 14 sep 2010


CENTRO MIGUELETE, FORO PERMANENTE DE SEGURIDAD EN MOTO

Días de debate en serio: la motocicleta en la ciudad


El día viernes comenzamos un debate muy en serio sobre el tema del uso de la moto por delincuentes, asesinos que forman parte de redes delictuales ante la falta de facultades por parte de la Policía de prevenir los delitos, y que por falta de una Justicia tal vez divina, que permita que los buenos estemos libres y aquellos que delinquen detrás de las rejas, no como en muchos casos que vemos los ciudadanos tras las rejas en sus casas.

El debate se produce por una invitación de la organización de Expomotoshow, y forma parte de la previa del 2º congreso de seguridad vial y registral de motos y cuatriciclos que se realizará en octubre en Olavarría. En el mismo se espera la presencia de los legisladores porteños que presentaron proyectos.

Lo excelente


Todos a su vez escucharemos la palabra del director nacional de los DNRPA, a cargo del doctor Miguel Ángel Gallardo, para interiorizarnos y conocer todas las normas nacionales que se tomaron desde 2008 y que van al fondo de la cuestión, que es la identificación de las motos y sus dueños legales, con la implementación del patentamiento obligatorio que corrigió defectos en la registración y en el actual reempadronamiento por el cual se busca la inscripción de casi 1.400.000 motos que no se han patentado y que atestan corralones municipales en todo el país.

Estas medidas transforman a las motos en bienes registrales y tienen a sus propietarios con títulos como responsables civiles y criminales en casos de accidentes.

Del sector de la moto expondrán José María Maggiani en representación del sector industrial y comercial exponiendo la importancia e incidencia del mercado de motovehículos y las normas en el mundo.

Mónica Haisiner expondrá el punto de vista de los motociclistas autoconvocados, y Marcelo Pariente, secretario general de ASIMM.

El debate será moderado por Gato Barbery y por quien estas líneas escribe, Pedro Varela. Deseamos que vengan los políticos para iniciar esta etapa de 180 días en serio para buscar soluciones verdaderas que combatan este flagelo que es el robo y asesinato de personas.

El sector de las motos viene trabajando muy seriamente generando fuentes laborales que pueden afectarse a través de estas medidas restrictivas y que cuentan con diez años de experiencia en Colombia, donde no han servido para disminuir los accidentes, que incluso este año han aumentado

Pedro Varela


1-10 of 11