En Argentina hay "poca violencia y mucha preocupación"

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2011 18:12 por Moto Ciudadanos
Si la nota hubiera sido de un medio local, los sectores políticos que lucran con la inseguridad la hubieran cuestionado.

Sin embargo la BBC publica estadísticas que señalan que Argentina tiene algunas de las "tasas de criminalidad más bajas del continente".

Los medios hegemónicos suelen citar notas de medios exteriores a los que adjetivan: siempre son "prestigiosos", "confiables", etc.

En ese sentido, la voz extranjera es legitimada como un juez imparcial acerca de las cuestiones locales, casi como una confirmación del cómico eslogan de la revista Barcelona: "Una solución europea para los problemas de los argentinos".

Sin embargo, dichos medios hacen un recorte a la medida de sus intereses; en Argentina siempre está todo mal y estará peor.

Por eso, ignoraron una nota que publicó la BBC de inglaterra.

El título de la misma es: "Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación".

Un título como el citado, si hubiera sido publicado por algún medio local, hubiera sido refutado en reiteradas ocasiones por los medios.

Dice la nota de la BBC:

"En Argentina, el tema también preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.

Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.

Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.

Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores".

No se trata de negar el problema sino de darle la verdadera dimensión que éste tiene para evitar las utilizaciones políticas de los promotores del miedo, que son al mismo tiempo los que prometen la solución.

"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD.

"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó".

Asimismo, en la nota se explica la diferencia entre la percepción de la gente y los números de criminalidad. Casi de casualidad, Argentina es el que tiene la mayor brecha en ese sentido

"Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.

Por último, la nota destaca que "el uso electoral por parte de los políticos del tema de la inseguridad que contribuye a la percepción de inseguridad existente".

A pesar de la masividad de la BBC y de la importancia del medio, los diarios y canales de TV locales ignoraron la nota.

En los medios locales, existe toda una puesta en escena escalofriante.

Además de la repetición sistemática a través de los distintos canales de difusión por parte de los grandes medios concentrados, existe también una indudable puesta en escena.

Una teatralización del crimen que comprende los métodos más representativos de las mejores piezas de terror: música tétrica, pausas dramáticas, relato sombrío (en off).

Todo lo necesario para generar un clima inquietante.

La amenaza psicológica es una expresión política que aplican las derechas en el mundo para sostener su correlato programático: el uso del miedo para la aplicación de medidas represivas, la perdida de la libertad, y un discurso conservador y retrogrado.

El problema del delito existe, y hay que solucionarlo, sin embargo el sobre-dimensionamiento del mismo, y la utilización política por parte de algunos sectores, no sólo evita la solución, sino que promueve el miedo para obtener réditos electorales.

Es por estos réditos electorales que todavía quedan algunos personajes que insisten con numerar personas inocentes, o tomar otras medidas igualmente arbitrarias e inmorales.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110406_argentina_inseguridad_percepcion_real_vh.shtml
http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-48405-En-Argentina-hay-poca-violencia-y-mucha-preocupacion.html
Comments