Motolegisladores

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2011 18:39 por Moto Ciudadanos
Conclusiones del debate en Expomotoshow se realizo esta nota en Ambito Financiero. 21 sep 2010 fecha de publicación.

DIPUTADOS PORTEÑOS: VINO EN MOTO Y LLEGÓ TEMPRANO; EL OTRO LO HIZO EN AUTO Y LLEGÓ... TARDE

Motolegisladores: algo habrán hecho


¿Sabía usted señor legislador que casi hay una moto cada dos familias argentinas? ¿Sabe usted que la identificación de la moto y de los que están autorizados a conducirlas ya tienen leyes nacionales? ¿Sabe usted que las leyes existen y que no se cumplen? ¿Por qué no hacen leyes sobre controles que están en su alcance?

Tenían todo preparado para conocer en serio una problemática, un sector comercial e industrial que genera fondos para el fisco nacional y provinciales, fuentes de trabajo y que se venden en igual o mayor cantidad que la industria automotriz, tenían la oportunidad de capacitarse en forma gratuita, pues iban a conocer de parte de la máxima autoridad del organismo de aplicación del sistema jurídico registral las medidas de fondo para aumentar la seguridad y para identificar correctamente todos los vehículos que circulan, en especial las motos con la presencia del director nacional del RNPA, doctor Miguel Ángel Gallardo, quedando muy claro que no tiene sentido legislar sobre normas vigentes -cómo identificar una moto y un motociclista- (ver recuadro) y donde los diputados de CABA hubiesen tenido la certeza absoluta que las leyes están hechas y en lo que falla y está en su área de aplicación es el control de esas leyes, que si está al alcance de su poder, que revisen número de motor y chasis, número de cédula de identificación, que existe una fuerte inversión en sistemas para poder hacer los controles on line de parte de la Dirección Nacional de los RNPA, de los registros seccionales y de los concesionarios oficiales y de comerciantes habituales de motovehículos que integran el mercado formal nucleados por el Ente Cooperador ACARA y la comisión de Motovehículos de ACARA.

Los motociclistas autoconvocados con Mónica Haisiner, donde queda claro el enojo y argumentos fundamentados legalmente y correctamente, con los trabajadores motociclistas sindicalizados con su secretario general Marcelo Pariente, dejando claro que tanto los motociclistas que la usamos como transporte, fin recreativo o turístico o como medio de traslado, o los motociclistas de las 62 Organizaciones que nunca nos pondremos los chalecos y cascos identificados, motociclistas comunes, representantes de ASUMA (Asociación Usuarios de Motovehículos de Argentina) y de Fundación Promoto que, a través de su presidente, elDr. Ricardo Ribatto Crespo, y su claridad conceptual pudo resumir quiénes son los cientos de miles de nuevos usuarios que acceden a su bien registral, a su primer bien registral y que ahorran cuatro horas por día por moverse en moto. Por mi parte traté de dejar claro que es un problema cultural, de información; que en lugar de que los medios de información siembren el pánico y la discriminación con la palabra «motochorro» por robos en salideras bancarias a veces por sumas de dinero considerables y otras por cifras menores se debería estudiar el costo de las transferencias bancarias o eliminar o reducir el valor de éstas ante esta situación de emergencia, pues sin dinero en las calles se acaba la demanda de robos y la gente no tendría dudas en preferir el servicio. No pude dejar de mencionar el caso del presidente de la Corte Suprema de Perú quien calificó de «disparate» una norma similar, o el caso colombiano que el presidente de la Cámara baja de representantes, Edgar Gómez Roman, presentó un plan por la dignidad de los motociclistas para tratar de subsanar diez años de discriminación y avasallamiento de los derechos individuales de los mismos.

El amplio abanico de todo el empresariado del sector de la moto, representado por José María Maggiani, quien en representación de la parte industrial y comercial expuso la importancia e incidencia del mercado de motovehículos y las normas en el mundo. Dejando claro cifras de facturación, fuentes laborales, y crecimiento de un sector que trabaja en serio y que ve cómo el principal destinatario de todos los esfuerzos que es el motociclista es tratado con esta ley que los mismos legisladores y el jefe de Gobierno presumen de ladrones y delincuentes a los usuarios de motos, llamándolos puntualmente motochorros. Señores legisladores, una síntesis de lo mencionado por Maggiani: hay casi una moto cada dos familias argentinas. El moderador fue el periodista Juan José «Gato» Barbery.

Solamente un diputado

Sergio Abrevaya, que vino en auto y llegó tarde, y la Dra. Paula Carluccio, quien arribó a la hora citada en moto y de a dos, asesora del legislador Daniel Amoroso, que quiso estar presente y no pudo. Sin lugar a dudas los momentos más ríspidos y donde hubo que bajar decibeles fueron cuando los motomensajeros en forma muy correcta, pero con vehemencia le recriminaron al diputado Amoroso por sus pretensiones de hacer extensiva la restricción de circular de a dos en toda la Capital Federal y por haber sido el impulsor del chaleco numerado para todos en 2008. Destacamos el coraje de la Dra. Carluccio y el respeto al compañero exaltado, pues ella a pesar de ser asesora del diputado es precisamente acompañante en la moto y principal afectada de esta impresentable medida. Sin duda ganó la democracia.

Porque no han venido los que estaban invitados, esto era para acercar posiciones, para que los motociclistas entendiéramos que los políticos nos escuchan, como lo habían hecho en las marchas previas de la Legislatura, Ingaramo, Ocampo, Alegre, Palmeyro, Parrilli, y la infinita cantidad de asesores, que tras la mesa de debate y propuestas estaban escuchándonos; además, para que los motociclistas más ofendidos entendieran que no son actitudes nazis de marcar y numerar ciudadanos, que no volvió la época del proceso...

Sin embargo no vinieron, y quedó la respuesta de: algo había que hacer.

En breve, el video del debate en www.motosargentinas.com.ar

Pedro Varela

Comments