Punto de vista legal

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2011 18:28 por Moto Ciudadanos
Cabe destacar que el término motociudadanos proviene de una nota del diario Ámbito Financiero, la cual fue publicada el 14 de setiembre del 2010.

Motociudadanos: punto de vista legal


Consultamos a un importante estudio legal que nos hizo llegar su punto de vista:

"Considero que los principales escollos legales que presenta el proyecto es su confrontación con las garantías de tránsito consagradas en el art. 14 de la Constitución nacional ("entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino") y con la propia Ley de Tránsito Nº 24.449. La Ciudad de Buenos Aires ha adherido al régimen de la Ley 24.449, la cual según su art. 1º regula el uso de la vía pública y circulación de las personas y vehículos, delegando en las autoridades locales la expedición de las licencias de conducir, cumplimiento del régimen establecido y el dictado de normas complementarias y accesorias a la de la ley. Luego, en el art. 3º de la ley citada, se ratifica la garantía constitucional de libertad de tránsito.

En su faz práctica, el art. 40 de la ley de tránsito menciona los requisitos para circular por la vía pública, imponiendo en el inciso g) únicamente que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido el vehículo.

Esto es, la norma no trae restricciones en la circulación en razón de la cantidad de ocupantes, salvo que se superen los parámetros dentro de los cuales el vehículo fue homologado por la autoridad correspondiente. Entonces, más allá de la improponibilidad del proyecto de ley en cuanto a posibilidad de implementación, vigilancia del cumplimiento del régimen (¿no sería mejor que dispusieran de los recursos para ejercer el poder de policía velando por la seguridad de los ciudadanos y no para controlar la circulación en el microcentro de la ciudad o el expendio de combustible a motocicletas en las estaciones de servicio?), el proyecto:

  • Es contrario y avanza por sobre las previsiones de la Ley de Tránsito.
  • Transgrede la garantía constitucional de libertad de circulación.
  • Es improponible desde el punto de vista práctico y desvirtúa una de las funciones fundamentales del estado local, que es velar por la seguridad de los ciudadanos, que no debería malgastar recursos para controlar el cumplimiento de semejante ley, sino disponiendo de esos mismos recursos para velar por la seguridad de los habitantes o transeúntes de la Ciudad de Buenos Aires."

En Colombia la prohibición de circular era a partir de determinada hora y por la noche, pues los reflectantes durante el día no tienen importancia.

Los cascos tienen estrictamente prohibido por sus fabricantes pegar adhesivos. La gente nos tiene miedo.

¿Quién se hace cargo de los juicios por prohibir en más de un caso que el titular registral circule en su propio vehículo?

Sin dudas cien mil motociclistas comprando chalecos, calcos para cascos. Y... ¿no hubiese convenido que pongan en la ley que se prohíbe robar o usar armas?

Pedro Varela, con mucho respeto.


Comments