Requisitos para circular

Esta información se encuentra actualizada al día 5 de Junio de 2014.

Antes de circular consulte la normativa vigente y-o a un abogado matriculado.

Los datos expuestos son meramente informativos, siendo usados bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Por favor, si usted conoce algún tipo de corrección a estas normas, envíenos un mensaje.

Ciudad de Buenos Aires

No hay que usar ni chaleco reflectivo, ni patente en el casco.

Si bien se aprobó el uso obligatorio de chaleco reflectivo numerado y casco patentado, en una dudosa y polémica votación, la misma se aprobó sin multa, y solo por 180 días.
Dicha obligación ya caduco, por lo tanto, NO es obligatorio utilizar chaleco reflectivo o patente en el casco.

Justificación

La Ley 3553, sancionada 08-09-2010, indica:
Artículo 13.- Incorpórase al texto del Artículo 6.10.3 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por Ley 2148, los siguientes incisos:

"c) Llevar un calco adhesivo en el que figure el número de patente del motovehículo en el casco protector, tanto del conductor como del acompañante, cuando lo hubiere

d) Usar un chaleco reflectante en el que surja impreso, en la parte delantera y trasera del mismo, el número de dominio del motovehículo. La misma obligación rige para el acompañante, cuando lo hubiere."

Pero, los legisladores en oposición a dicha norma lograron incluir este articulo salvador:

Artículo 14.- La vigencia de los artículos 3° y 13 de la presente Ley caducará a los ciento ochenta (180) días de su publicación en el Boletín Oficial. Durante este plazo, el Poder Ejecutivo evaluará y enviará a la Legislatura un informe para que ésta considere el resultado de la aplicación de las medidas contenidas en estos artículos, a fin de que sancione una nueva ley basada en la experiencia recogida.

Por lo tanto, el uso de chaleco y calco en casco esta rancio y caduco como los cerebros de las personas que impulsaron dicha medida.

Provincia de Buenos Aires

El gobierno de Daniel Scioli puso en marcha la resolución 224/14 que determina la obligatoriedad para los acompañantes del uso de cascos y chalecos reflectivos con el dominio del motovehículo impreso.

La omisión será considerada como falta grave por las autoridades que podrán retener el vehículo y la licencia de quien no cumpla con la resolución.

La segunda disposición invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito”, señaló Pérez.
 
La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente en el acompañante será considerada falta grave en los términos de la Ley Nº 13.927 y Decreto Nº 532/09, debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor”.
 
El Subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, destacó que de esta forma “el gobierno de Daniel Scioli pone en vigencia operativa la resolución número 224/14, que enmarcada en el Decreto 220/14 de Emergencia de Seguridad, fija la obligatoriedad de portar casco y chaleco homologados y debidamente identificados en conductores en el caso de deliverys y también en acompañantes de motovehículos particulares sin excepción, dependiendo del área urbana que disponga cada municipio”.
 
“Esta medida tiene su antecedente en la resolución 1187 del año 2009 que establece la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reglamentario para conductores de motos de servicio de delivery y mensajería”, detalló Baloira.

Nivel Nacional

Para poder circular, los requisitos que indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial son los siguientes:

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio del Interior, informa que según el Artículo 40 de la Ley de Tránsito 24.449, los requisitos para la circulación son:

  1. Que el conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente, la cédula de identificación del mismo, su Documento Nacional de Identidad y la constancia de Revisión Técnica Obligatoria en vigencia.

  2. Poseer matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas.

  3. Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido.

  4. En el caso de los automóviles, todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad. Asimismo, los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero.

  5. Los ocupantes de una motocicleta deben utilizar cascos homologados y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos.

  6. Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques, tenga colocadas las placas de identificación de dominio.
En primer término, la Agencia desea aclarar en relación al comprobante de pago del seguro, en su Disposición Nº 70/09, artículo 2 expone que:

"…la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la autoridad de comprobación y/o constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.
Ello sin perjuicio del efectivo cumplimiento de las obligaciones de pago que los asegurados deban ejecutar para no incurrir en suspensión de cobertura de conformidad con las condiciones aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación."


En cuanto al botiquín, si bien no está especificada en el marco legal su obligatoriedad, la ANSV recomienda que sea llevado en el vehículo como medida de prevención.

Por otro lado, la Agencia recuerda que la bolsa mortuoria no se encuentra estipulada en las leyes de tránsito vigentes. No obstante, como el tránsito es una facultad que se reserva, para algunas jurisdicciones es un requisito.

En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular o Revisión Técnica Obligatoria si bien está contemplada en la Ley 24.449, no está reglamentada en todas las jurisdicciones. De esta forma, la ANSV recomienda tener en cuenta donde está radicado el vehículo, ya que si para la jurisdicción de radicación la RTO es exigida, entonces será requerido por parte de las autoridades de control.

Finalmente, la Agencia recuerda que los límites de alcohol en sangre que inhabilitan la conducción de automotores, son: 500 mg por litro de alcohol en sangre para automovilistas, 200 mg por litro de alcohol en sangre en motocicletas o ciclomotores y, 0 mg por litro de alcohol en sangre para conductores profesionales.

Fuente: http://www.seguridadvial.gov.ar/portal/portal/ansv/prensa?id=346


ċ
leyes.zip
(1630k)
Moto Ciudadanos,
22 abr. 2011 19:25
Comments