Novedades‎ > ‎

Aumentan los peajes

publicado a la‎(s)‎ 26 ago. 2011 11:24 por Moto Ciudadanos
El Gobierno de la Ciudad aplicará un fuerte aumento, el segundo que se implementa solo este año, en los peajes de las autopistas porteñas.

En la Capital, los peajes ya habían aumentado el 11% en febrero pasado, por lo que durante 2011 la suba superaría el 35%. 

La confirmación de la suba también se produce en momentos en que la administración PRO prepara una suba de 40% en lo que se cobra por la tasa de Alumbrado, Barrio y Limpieza (ABL), para sumarla al 300% de aumento que ya tuvo.

Recordemos, en 2007, Mauricio Macri mentía descaradamente en una entrevista a Clarín, afirmando:

¿Piensa aumentar el ABL, como deslizó su posible ministro de Hacienda?
-No es cierto. Somos los únicos que bajamos los impuestos en la historia argentina. PRO impulsó la ley para que quienes cumplan tengan el 10 % de descuento. 

En el decreto, Macri convocó a una audiencia pública para el 14 de octubre, que se realizará en el Centro Cultural Julián Centeya, en la Avenida San Juan al 3200. 

Se trata de un paso o requisito legal, pero que no tiene carácter vinculante, ya que el Ente de los Servicios Públicos, como así tampoco ningún otro estamento tiene facultad para impedir la aplicación de la suba "propuesta" en el decreto.

Como siempre, Macri sigue manejando la Ciudad según sus caprichos: convoca al público, para luego ignorar completamente su opinión; como hizo con el caso del PROyecto que perjudica a los ciudadanos motociclistas. 

Un verdadero niño malcriado cuasi-dictador que desprecia la opinión popular, y actuá solo en beneficio de las grandes empresas, justificando aumentos y proyectos nefastos para seguir castigando a la población. 

Dicha audiencia publica, cuya opinión ya esta ignorada de antemano, es una burla, o mofa a los contribuyentes.

Gracias al abusivo decreto, a partir de octubre el peaje en las autopistas 25 de Mayo y en la Perito Moreno pasará de 5 pesos actual a 6,75 pesos para hora no pico y de $6,50 de ahora a 8,50 pesos en horario pico (entre las 7 y las 10 y de 17 a 20). 

En tanto, en la Autopista Illia, pasará de 1,75 a 2,50 pesos, y de 2 a 3 pesos, es decir el 50 por ciento

Cabe preguntarse: 

¿que beneficios trae para la comunidad estos aumentos?

¿acaso nos van a dar un mejor servicio, como corresponde a un aumento de precios? 

La respuesta es evidente: 

NINGUN beneficio al ciudadano, solo beneficios a los empresarios. 

Las autopistas de la Ciudad siguen colapsadas, el transito sigue siendo un caos gracias al Plan de Inmovilidad Sustentable del "ingeniero", y el único beneficio real es el enriquecimiento de los empresarios amigos del poder de turno.

El precio además es desproporcionado y ridículo. 

Una motocicleta, que en casi todos los lugares del país NO paga peaje (debido a que es un vehículo económico, poco contaminante, y que debido a su bajo peso NO destruye la cinta asfáltica) deberá pagar un precio exorbitante para circular por la Ciudad de Buenos Aires.

Todas las normas que toma el gobierno actual de la Ciudad son tendientes a perjudicar al motociclista: intenta prohibirle andar con pasajero (pero no le da un descuento del 50% en su patente, o indemnización por el perjuicio producido, ya que el usuario pago por una moto con asiento doble, pero no puede transportar a sus seres queridos), lo viste con atuendos ridículos y humillantes, le arruina el casco con un adhesivo que invalida la garantía del fabricante, y ahora le aumenta el peaje a un vehículo que lejos de congestionar, beneficia el flujo de transito, y por lo tanto debería ser premiado y no castigado su uso.

Ademas, ¿quien va a compensar el costo del combustible quemado cuando los vehículos hacen fila en los peajes? Cada vez es mayor el tiempo de espera en las ineficientes cabinas de peaje.

Al costo del combustible hay que agregar el tiempo perdido por los chóferes y pasajeros de los vehículos, mientras esperan el peaje. 

Es difícil precisar el valor monetario de ese tiempo, dado que cada persona puede calcularlo de forma distinta.

No obstante, la operación de los peajes en efecto es robarles cada año a cientos de miles de personas una cantidad significativa de su tiempo y dinero, que podrían dedicar al descanso, recreo, actividades familiares o educativas, entre otras opciones.

Finalmente, los peajes contribuyen a dañar el ambiente, dado que los vehículos están emitiendo dióxido de carbono mientras están parados esperando para ingresar a las estaciones de cobro.

Basta de medidas abusivas, recaudatorias y que solo favorecen a los empresarios de turno, el gobierno debe actuar para defender los intereses de la gente, NO de las corporaciones.


Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/1400877-el-peaje-en-capital-se-va-a-850-a-partir-de-octubre
http://www.ieco.clarin.com/economia/Aumentaran-peajes-autopistas_0_542945819.html
http://edant.clarin.com/diario/2007/06/17/elpais/p-00601.htm
Comments