Novedades‎ > ‎

Difamaciones mediáticas

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2014 13:31 por Moto Ciudadanos
El motociclismo esta soportando el ataque, difamación y desprestigio por parte del principal medio periodístico de país, sin saber muy bien con que oscuro fin, ya que la inmensa mayoría de la gente que anda en motocicleta es gente común y corriente que tiene familia, amigos, trabajo, etc como toda persona normal.
En Corrientes con las motos clasicas

En lugar de referirse a los criminales como tales, o sinónimos como malhechor, agresor, criminal, transgresor, ladrón, bandido, bandolero, forajido ; insisten en utilizar el neologismo “motochorro”, que ellos mismos inventaron en 2007 para hacerle creer a la gente que todas las personas que andan en moto son “mala gente” o “indeseables”.

Con solo usar la lógica: se han vendido mas de 450,000 motos solo en 2014, ¿hay 450,000 nuevos “motochorros” en las calles?

Obviamente NO.

Estos +450,000 nuevos motociclistas son gente que compra moto para hacer lo lógico: desplazarse de un punto a otro con un amigo, un familiar, un ser querido.

Sin embargo, pretenden hacerle creer a las personas que todo aquel que circula en motocicleta es un peligroso delincuente que tiene que ser marcado como ganado con un numero gigante en la espalda y la cabeza, y se le debe prohibir la libre circulación como si estuviera en un ghetto o en el apartheid sudafricano.

Clarín, y algunos otros medios como C5N y similares, junto con políticos como Ritondo, Bergman, Scioli, J.M. de la Sota, etc, insisten en tratar de hacerle creer a la gente que todo motociclista es un criminal súper peligroso que devora niños y chupa la sangre de vírgenes inmaculadas. BASTA DE MENTIRAS!

Nada mas alejado de la realidad: andar en moto es práctico, económico, ahorra tiempo, e incluso nos beneficia a todos, ya que el asfalto se rompe menos por el bajo peso del vehículo, y se ahorra combustible no renovable, además de descongestionar el transito urbano. Cuando una persona lleva a un amigo o familiar de pasajero, ahorra dinero, y contribuye a disminuir el impacto ambiental de dicho viaje.

Llevar un pasajero es bueno, es licito, es agradable; hay mil razones buenas para llevar pasajero, pero -desde ciertos medios- nos quieren hacer creer que la única razón para llevar un pasajero es para salir a robar!

Mucha gente elige comprarse una motocicleta y disfrutarla con su familia o amistades.

Es mas, muchos tenemos también automóvil y bicicleta, a diferencia de lo que dicen desde la redacción de estos pasquines que insisten en tapizar sus portadas con las mas burdas noticias de “motochorros” robando carteras, o que piensan que la moto sirve solo para llevar pizza. Rellenan con notas de “motochorros” (muchas veces repitiendo mil veces el mismo suceso) en lugar de reportar los verdaderos y escalofriantes crímenes que cometen otro tipo de delincuentes.

Por ejemplo, en la inmensa mayoría de los asesinatos en argentina, el asesino era conocido de la víctima, y era un crimen de tipo vecinal, pasional o ajuste de cuentas.

El motociclismo lo disfruta gente de todo tipo: están los “viejos” en sus motos clásicas, los jóvenes que van a la universidad, los profesionales que no quieren llegar tarde al trabajo, los coleccionistas, los aventureros, los deportistas, hasta los famosos!

Una variada gama de usuarios que son atacados incesantemente por el mote, neo-insulto, de “motochorros”, un golpe mediático constante para hacerle creer a la gente que toda persona que anda en moto es “malvada”.

También se trata de incitar al odio entre automovilistas y motociclistas, una cosa absolutamente burda y grosera, ya que mucha gente que tiene moto, también tiene automóvil!

La calle NO es una guerra, hay que convivir y cuidarnos entre todos, ciclistas, peatones, automovilistas, motociclistas, tenemos que convivir en armonía, para progresar como pais y sociedad.

Incluso nos engañan con los proyectos de ley: nos inventan que unos chalequitos de colores resuelven la inseguridad; y entonces todos piden que a la gente le pongan una patente en el cuerpo y hagan un ghetto para que los “ciudadanos de segunda” no puedan circular con un pasajero.

Un proyecto que solo sirve para que hagan plata los que venden los chalequitos, que jamas previno un solo delito, y que perjudica a la gente honesta!

Basta de engañar, falsificar, fingir, calumniar, inventar cosas en contra de los motociclistas!

Si el chaleco es tan bueno para reducir el delito, ¿por que no salimos TODOS a la calle con un chaleco con el DNI? No se acabarían los arrebatos, los hurtos, las violaciones, las estafas, las tocadas de cola, los piropos lascivos, etc ? Chalequitos con DNI para TODOS, todo el tiempo! Antes de salir de tu casa, te pones el chalequito con tu DNI, ¿que te molesta un chalequito finito? Vas al trabajo? A una boda? A un funeral? De viaje? A tu primera cita? No importa, ponete un chalequito fluorescente con tu DNI y un bonete de payaso que diga “no me robe”!

Realmente que en plena democracia alguien pueda proponer que la gente se tiene que poner una patente en la cabeza y el pecho es una burrada, digno de una comedia.

Y que quien firme dicho decreto sea un gobernador electo en democracia, que supuestamente tiene que velar por los derechos, dignidad y seguridad de TODOS los ciudadanos, dice mucho de la capacidad mental de dicha persona... No sea tímido Sr. gobernador, ponga directamente una estrella amarilla, si va a jugar al Tercer Reich, juegue completo!

Volviendo a las noticias de tapa con “motochorros”, en el mismo día, delincuentes atropellaron -en automóvil- a un niño de 12 años y lo mataron, delincuentes -en camioneta- ejecutaron a un hombre frente a su esposa , un hombre mato a su ex-mujer embarazada, asesinaron a un joven en Santa Fe, hubo un femicidio en Salta, se desbarato una red de prostitución VIP en el centro porteño, y una infinidad de hechos muy graves que no figuran en tapa del famoso diario, simplemente los ponen “chiquititos al fondo”.

Por ejemplo hoy, Clarín pone en su tapa:

** Liberaron al abogado que mató al motochorro: "Disparé para defenderme" **

Ya el fallecido es un “motochorro” solo por ir en moto, y el abogado inocente de toda culpa. El juicio no empezó, en otros medios esta claro que hay dudas de si era un delincuente o el tirador simplemente se asusto o se lleno de paranoia, pero Clarín ya resolvió todo el juicio en 24 hs, ya determino la culpa del motociclista, la inocencia del tirador, y ya lo festeja e incita a que otros cometan el mismo tipo de sucesos (vean la sección de comentarios de dicha nota para caer en un submundo muy oscuro de Rambos “de teclado” sedientos de sangre)

Básicamente, festejan el presunto homicidio. El juicio ni siquiera empezó, todavía no se sabe si era un delincuente, el titular en todo caso debería decir “Liberaron al abogado que disparo sobre un presunto delincuente” como titula cualquier diario normal. Básicamente no existe el proceso judicial, te juzgan los medios, un periodista de cuarta categoría se pone a escribir pavadas en su procesador de texto y listo, ya resolvió el caso en 24 hs!

Hagan la prueba: busquen en las Noticias de Google “presunto delincuente” y verán que todo diario moderadamente serio titula así este tipo de sucesos. Es un pilar de la ética periodística.

Puro amarillismo y propaganda de la peor, así no se dan las noticias en un diario serio, esta manera de redactar es de un pasquín de cuarta categoría.

Así mismo, es MUY peligroso que desde un medio de semejante magnitud inciten a la violencia de esta manera, llenan a la gente de paranoia, y ahora no sabes si un día, paseando con tu novia, o un amigo, un loco se va a asustar y te va a disparar por que en Clarín leyó que si le disparas a alguien podes quedar en libertad, total solo tenes que decir “pensé que era un motochorro”.

Este tipo de periodismo le rellena la cabeza a sus lectores con dos ideas: “quien anda en moto es un delincuente”, y que “esta bien disparar sin razón”, solo por “sentir miedo” o “señor juez, le pegue un tiro por que tenia cara fea”.

Basta con leer los comentarios de las notas en su versión web, pareciera que uno se adentra en un submundo de chacales neo-nazis sedientos de sangre, pidiendo asesinatos a mansalva, ejecuciones, y a su vez girando toda noticia para echarle la culpa al otro , al “negro”, al “judío” , al “motochorro”; esto que sucede es muy peligro y muy retrogrado.

Este tipo de violencia que están incitando es MUY peligrosa, tanto para el occiso como para quien tira del gatillo (y si te sale mal el juicio y te comes 25 años adentro con un compañero de celda cariñoso por que le pegaste un tiro a un pobre tipo que no te gusto la cara?). No se puede ir por la vida disparando por que si, simplemente por que uno “se asusto”.

¿ Cuantas veces vamos caminando por la calle y vemos gente con “cara fea”? ¿O en bicicleta y sentimos que alguien nos sigue? ¿que hacemos, emprendemos a los tiros contra todo aquel que tenga “cara fea” entonces?

No se puede formar una sociedad segura si nos vamos a manejar como en el Far West. Esto NO es garantismo, ni hipismo ni nada similar, es simplemente lógica. Por que hoy mataron a alguien que no conocías, pero mañana un tipo discute con vos , o te ve cara fea, te pega un tiro y listo, todos felices? No es así la cosa, así no se forma una sociedad, a los tiros.

Y es muy inquietante que desde un diario tan importante inciten a la violencia irracional de semejante manera.

Hace unas décadas festejaban cuando colgaban a un afroamericano sin ningún tipo de juicio o delito; ahora hacen lo mismo con una persona que todavía no sabemos si era un delincuente o no, no se ha dado el juicio, pero ya juzgan y condenan de antemano, violando la presunción de inocencia garantizada en la Constitución Nacional, e ignorando la ética periodística, no presentando los hechos, sino fantaseando una caricatura de “justiciero vengador”.

El diario La Nación, por ejemplo, reporta la noticia correctamente, informando al lector,

** Excarcelaron al tirador que mató a un presunto asaltante en Villa Luro **

Esa es la manera correcta de dar una noticia, no utilizando palabras que ni siquiera existen en el idioma español, y que solo incitan a la violencia y la estigmatizacion de las personas.

Hasta Crónica -los reyes del amarillismo- usan el termino correcto: "presunto delincuente".

Hasta que no termine el juicio no se sabe si era un delincuente, o simplemente dos personas que circulaban por el lugar y se acercaron al auto para adelantarlo en el intenso transito de la avenida donde sucedió el evento.

Y Clarín, ¿ por que no se habla de "bondichorros" como los que HOY gatillaron sobre la cabeza del chófer la linea 100?

¿ Por que no ponen en tapa a los "autochorros" como los que ayer atropellaron y mataron a un niño de 12 años?

¿ Y los “camionetachorros” que mataron al marido frente a la esposa, ayer también? ¿ Por que no están en la tapa del diario?

Clarín lamentablemente ha perdido la vergüenza, y falla a la ética periodística, han perdido toda la seriedad que caracterizo a este tradicional diario.

Da lástima verlos así, llevando adelante una campaña de desprestigio sin sentido hacia el motociclismo, una actividad que en Argentina existe desde principios de 1900s, y da empleo a miles de personas en todo el país.

Solo se explica si pensamos en manos negras que tienen intereses económicos, ya que la moto le da libertad a la gente, la libera del negociado del transporte publico: andar en moto es mas barato y ahorra mas tiempo que andar en las empresas de colectivos de los testaferros de los políticos.

**IMPORTANTE**
Cabe aclarar que esta critica no tiene NADA que ver con la pelea entre el grupo Clarín y el oficialismo, Motociudadanos NO es un sitio político, y en otras ocasiones hemos criticado a políticos de todos los partidos (PRO, UCR, FPV, etc) cuando han tratado de perjudicar a los motociclistas.
Comments