Novedades‎ > ‎

Expertos penalistas rechazan la medida anti-motociclismo

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2014 21:35 por Moto Ciudadanos   [ actualizado el 7 abr. 2014 21:42 ]
Luego de varios anuncios, algunos razonables, el Sr Gobernador, quizá confundido en sus buenas intenciones, anuncio que obligaría a los ciudadanos motociclistas a vestir un chaleco fluorescente con numeros de patente, y dicha patente inscripta también en la cabeza de la persona. Además, prohibir la circulación junto a un pasajero en motocicleta, en clara oposición al libre transito e igualdad ante la ley garantizados en nuestra Constitución Nacional.

La organización no gubernamental integrada por jueces, fiscales, defensores oficiales, letrados particulares, funcionarios judiciales, profesores universitarios y estudiantes de derecho hizo una evaluación del plan de seguridad anunciado por Daniel Scioli, y no tuvo contemplaciones al momento de realizar el diagnóstico.

La Asociación Pensamiento Penal se pronunció respecto del anuncio del gobernador bonaerense: analizó los puntos principales y auguró que "se encuentra destinado al fracaso".

"El gobierno bonaerense termina de anunciar un plan destinado a afrontar la problemática relacionada con la inseguridad, el que, nos anticipamos a señalar, una vez más se encuentra destinado al fracaso, sumando una nueva frustración a una desorientada población, necesitada de respuestas reales y duraderas que mejoren su calidad de vida", indico la Asociación Pensamiento Penal (APP).

A través de un comunicado, la ONG apuntó que su diagnostico encuentra fundamento en la experiencia acumulada durante años de presenciar el modo en que se apela a recetas que suelen acarrear costosas consecuencias que pagan los sectores más desprotegidos de la sociedad perdiendo derechos y garantías.

Entre las críticas más ácidas se encuentra la que apunta contra la restricción de la circulación de motos por el espacio céntrico, la prohibición de que sean ocupadas por dos personas y que los conductores vistan chalecos reflectantes en los que debe lucir el número de dominio del rodado.

Esta organización declaro sobre la restricción en la circulación de motos, la humillación y denigración de su condición humana a sus conductores mediante la obligación de vestir numeraciones sobre su cuerpo:

La pretensión de restringir la circulación de motos (de cierta clase de motos, convengamos, preferentemente de baja cilindrada) por el espacio céntrico, al igual que prohibir que sean ocupadas por dos personas y que los conductores vistan chalecos reflectantes donde luzca el numero de dominio del rodado, se inscribe, lisa y llanamente, en los aspectos bizarros del plan, orientado, evidentemente, a "combatir" a los "motochorros".

No negamos que el arrebato de carteras en la vía pública forma parte de la problemática vinculada a la seguridad ciudadana y que hay que dar algún tipo de respuesta, racional, a este tipo de conflictos.

Ahora, pretender restringir la circulación de motos para paliar esa parte del problema es como limitar el uso de zapatillas y gorritas, y a las personas de color, porque esta clase de delincuentes encajan en dicha descripción.

Una medida de esta naturaleza se inscribe en el "realismo mágico", que lejos de contribuir, banaliza los problemas y no aporta soluciones reales.

A continuación se reproduce el comunicado completo con el análisis de APP, punto por punto.



Y su pagina web: http://www.pensamientopenal.org.ar/

Siempre supimos que el proyecto anti-moto es absolutamente incorrecto, inmoral, bizarro, abusivo e inconstitucional.

Lo bueno es que un nutrido grupo de jueces, fiscales, defensores oficiales, letrados particulares, funcionarios judiciales, profesores universitarios y estudiantes de derecho coinciden.


Comments