Novedades‎ > ‎

La moto, la mejor movilidad urbana

publicado a la‎(s)‎ 6 oct. 2014 0:40 por Moto Ciudadanos
El lunes 22 de Septiembre se celebró el "Día Mundial Sin Auto"

Al trabajo, yo voy en moto.

El tráfico en las ciudades es un tema que preocupa y al cual dedican muchos esfuerzos los municipios para intentar hacerlo ordenado y racional.

El espacio es reducido en las grandes urbes, y eso limita muchas de las posibles acciones a hacer.

Pero en las políticas municipales para la movilidad urbana suele haber una gran olvidada que es la motocicleta, que aporta unas ventajas relevantes por la cual debería ser promovida como un elemento clave en una movilidad urbana eficiente.

Afortunadamente, las personas son más espabiladas que las políticas municipales y la moto está ganando terreno en las ciudades por la vía de los hechos: cada vez somos más las personas que apostamos por la moto para movernos por la ciudad.

Siete ventajas de la moto en la movilidad urbana:

- Un uso más racional del espacio urbano: Gracias a las dimensiones contenidas de las motos, hay un mejor aprovechamiento de ese espacio limitado. Nada más irracional en una ciudad que el espacio que ocupa un coche para desplazar una sola persona.

- Mayor fluidez del tráfico en la ciudad: Es fácil de comprobar esta ventaja. Los días lluviosos en los que hay gente que cambia su moto por el coche, aumentan inmediatamente los atascos. Si todas las personas que nos movemos diariamente en moto lo hiciéramos en automóvil, las ciudades estarían colapsadas.

- Menor contaminación: Las motos contaminan mucho menos CO2 que los automóviles, por lo que a mayor uso de la moto hay menos contaminación ambiental en las ciudades.

- Rapidez de los desplazamientos urbanos: La moto en la ciudad facilita mucho la vida a las personas, facilitando desplazamientos que se pueden hacer de manera rápida y sencilla. Por tanto, se transforman en ciudades “más fáciles” para todo tipo de actividades y negocios.

- Medio de transporte asequible y popular. Hay motos baratas y, en general, tienen un mantenimiento mucho más simple que los automóviles. Facilitar la circulación en moto por la ciudad también tiene un componente social al poner al alcance de mucha gente un medio de transporte eficiente, asequible y popular.

- Mayor facilidad de estacionamiento. Está vinculada de nuevo a las menores dimensiones de las motos, lo que facilita la gestión del aparcamiento en las ciudades. No hay espacio suficiente para aparcar los coches de todo el mundo (limitación física) pero con una buena gestión y ordenamiento se pueden estacionar las motos más fácilmente.

- Facilita el desplazamiento fácil desde las áreas con peor comunicación de transporte público. De nuevo, un componente social del uso de la moto en las ciudades que facilita el desplazamiento desde zonas en la que el transporte público no tiene una buena cobertura. De acuerdo que lo deseable sería que el transporte público fuera mejor, pero la realidad es que hay muchos barrios y pueblos mal comunicados. La moto es una alternativa particular lógica y eficiente que mucha gente utiliza.

Se podía seguir enumerando aspectos que justifican la existencia de políticas públicas de apoyo a la moto como un elemento clave a la movilidad urbana. La moto beneficia a todos, incluso a los que no van en moto.

No se trata de sustituir el transporte público, sino de entender que la moto es el transporte particular más eficiente en las ciudades.

Tradicionalmente, no ha sido debidamente considerada y los motociclistas nos hemos adaptado a normas de circulación y ciudades pensadas para los coches.

Y en muchas ocasiones, debemos soportar descaradas políticas contrarias a la moto, como el absurdo e inmoral decreto que obliga a colocarle la patente sobre el cuerpo a las personas.

Es el momento de exigir políticas concretas de apoyo a la moto acordes con las ventajas que aporta a la movilidad urbana.

No somos delincuentes, el chaleco NO sirve, y la medida debe ser derogada inmediatamente.

No somos ciudadanos "de segunda", JAMAS vamos a vestir una patente sobre el cuerpo!

"Cuando la ley es injusta, desobedecer es un deber"


No estamos pidiendo nada regalado, ni pensiones, ni beneficios, simplemente lo que es justo: colocar la patente en el vehículo, y NO sobre nuestros cuerpos.

También pedimos poder mantener la garantía de nuestros cascos nuevos de media y alta gama, como hace cualquier consumidor con un producto nuevo.

Actualmente dichos elementos de seguridad son cada vez mas costosos, y encima nos obligan a anular la garantía del fabricante colocándole una calcomanía.

Los ciudadanos queremos seguridad real, no medidas que perjudican a personas inofensivas.

#NOALosChalecos

#TranseunteArgentina #TranseunteBA Hoy #DiaMundialSinAuto

Tenemos que exigir al gobierno que estimule el uso de la motocicleta, y deje de estigmatizar y perseguir a los motociclistas.
Comments