Novedades‎ > ‎

Las motos tienen menos accidentes

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2011 19:33 por Moto Ciudadanos
Los automovilistas concentran el 44,3 por ciento de los choques, seguidos por los camiones con un 28,7 por ciento, las pick-up con un 12,1 por ciento y las motos con solo un 5 por ciento.

Ademas, en 2010, los camiones participaron en el 18,1 por ciento de los siniestros que presentaron víctimas fatales.

Se trata de datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves.

Asi, informó la Cámara de Empresarios de Seguridad Vial (CESVI) que el factor "infraestructura vial y clima" concentra el 11% de los choques y el 2% restante es originado por el factor "vehículo". La Cámara Empresaria aseguró que entre las fallas humanas más comunes, la invasión de carril es la más importante con el 38% del total de siniestros relevados, mientras que le sigue el cansancio con el 18%.

Indicó, además, que "la velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente". 

Precisó que las rutas nacionales concentran el 51% de los choques, las provinciales un 25%, las autopistas el 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%. 

El 87 por ciento de los choques en el país son causados por errores humanos, como negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito.

El Cesvi aseguró que el sueño y el cansancio "son dos causas fundamentales para que se produzcan distracciones al volante" y que el cansancio "suele producirse en los viajes largos y monótonos, cuando se desarrollan velocidades constantes sin condiciones cambiantes".
 
En estos casos "el conductor se duerme y se despierta bruscamente; algo que no dura más de un par de segundos pero que puede ser fatal. Bastan un par de segundos para que un conductor pierda la trayectoria en la ruta y realice una maniobra imprevista o choque contra otro vehículo", precisó Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de Cesvi.

Una vez más, se comprueba que la persecución al motociclismo, que se viene dando en los últimos 4 o 5 años, es totalmente desacertada, injusta e irracional.

Los datos estadísticos comprueban, no solo que la mayoría de los delitos no se cometen con motos como vía de escape (6%), si no que ademas, de cada 100 accidentes, en solo 5 se ven involucradas motocicletas.


Fuentes:
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/31/accidentes-viales-ocurre-errores-humanos-590754.asp
http://www.jornadaonline.com/Argentina/71067
http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=19964&t=Aseguran-que-nueve-de-cada-diez-accidentes-viales-son-responsabilidad-de-los-conductores
http://www.laarena.com.ar/avances/advierten_que_87__de_los_accidentes_en_calles_y_rutas_se_producen_por_errores_humanos-11609.html

Comments