Novedades‎ > ‎

Seguridad al momento de viajar

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2015 10:25 por Moto Ciudadanos
Siempre, debemos mantener en mente la seguridad al momento de viajar.
Que se metan los chalecos en el fondo del colon...

  • Usar la cabeza: utiliza un casco. Los motociclistas sin casco tienen un 40% mas de chances de sufrir una herida fatal o daños cerebrales en caso de accidente, según estudios del gobierno de Estados Unidos. Un buen casco te puede salvar la vida, siempre bien colocado, del talle correcto y debidamente asegurado con su correaje de seguridad. Los cascos modernos no deben ser pintados, ni modificados de ninguna manera, y la fundación Snell recomienda cambiarlos cada cinco años, o luego de un golpe, dado que sus materiales de absorción de impacto se deterioran con el tiempo, las pinturas o solventes. Es por esto, y otras razones, que colocar una patente pintada o adherida en el casco, como marca el decreto de Daniel Scioli, es una “burrada”.
  • Vestir la indumentaria adecuada: pantalones cortos, sandalias, una remera liviana son una combinación para el desastre. Lo que se necesita es indumentaria que te ofrezca protección del viento, los insectos voladores, y suciedad, piedras y demás objetos que vuelan en la ruta. Ademas, en caso de caída, te proteja de la abrasión del asfalto. La máxima protección la ofrecen las camperas de cuero o materiales similares diseñadas para el motociclismo, guantes, pantalones largos, y botas; incluso en verano. Las camperas de moto están especialmente diseñadas con protecciones y refuerzos en áreas vulnerables, ademas de tener ventiletas de respiración para utilizarlas en verano. Ademas es importante tener protección ocular adecuada, antiparras o un buen casco con visor transparente.
  • Manejar a la defensiva: en las colisiones donde se involucra un auto y una moto, según un estudio de la Universidad de Florida para Investigación de Transporte Urbano, en el 60% de los casos la culpa fue del automovilista. Es por esto que hay que estar muy alerta, especialmente en esta época que muchos conductores utilizan celulares al manejar (gran error). Hay que observar constantemente en busca de automóviles cambiando de mano de manera espontanea, o arrancando desde lugares inesperados. Ademas, no pegarse a la parte trasera de los autos, mantener una distancia segura de frenado, y siempre estar alerta al ambiente que nos rodea y objetos o vehículos que podrían colisionar contra nosotros.
  • Evitar el mal clima: cuando el asfalto esta mojado, es resbaloso, y esto reduce considerablemente el margen de error. La lluvia acorta la visibilidad y aumenta la distancia de frenado. Cuando llueve hay que ser gentil con el freno y el acelerador para evitar derrapes. Detenerse y esperar que pase la tormenta es la mejor opción. En caso de vientos fuertes, anticipar las ráfagas de viento, y buscar refugio de la tormenta. Siempre mirar el pronostico del clima y las alertas meteorológicas antes de emprender un viaje.
  • Estar atento a objetos y peligros en el camino: una moto tiene menos contacto con el asfalto que otros vehículos. La arena, hojas húmedas, piedrillas, grava pueden causar que la moto se deslice o resbale de manera inesperada. Los lomos de burro, badenes, y los pozos pueden provocar una caída si se agarran a mucha velocidad. Las vías de tren mojadas, tapas de alcantarrilla y placas metálicas pueden ser muy resbalosas. Hay que estar muy atento y tratar de evitar todos estos peligros, o agarrarlos con mucho cuidado.
  • Revisar la moto antes de salir: antes de cada viaje, hacer una inspección de la moto, verificar que funcionen todas las luces, la bocina, los frenos. Mirar la transmisión (cadena, correa, etc). Observar el desgaste de las cubiertas y su presión de inflado. Revisar el aceite del motor.
Seguimos viajando libres, sin chaleco y con pasajero!

Y recuerden: las personas no se patentan, la patente va en el vehículo, no sobre el cuerpo de los ciudadanos.

Feliz fin de semana y buenas rutas para todos!
Comments