Novedades‎ > ‎

Una ley sin sentido, que no conoce la realidad de Córdoba

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2013 16:00 por Moto Ciudadanos
Los municipios cordobeses dudan de la utilidad del adhesivo obligatorio en el casco.

En Córdoba, la mayoría de los municipios del interior no resolvió aún si adherirá, mediante ordenanzas propias, a la nueva ley provincial que exige que los motociclistas coloquen adhesivos identificatorios del número de dominio del rodado en el casco que deben llevar puesto.

Algunos municipios anticiparon ya que no lo harán; mientras que varios intendentes opinaron que la norma no representa un avance en materia de seguridad, y no lo ven como relevante en sus ámbitos. 

La mayoría admitió desconocer el alcance en detalle, y dudan de su utilidad.

La ley propuesta por el Ministerio de Seguridad de la Provincia parece imaginada sobre todo para recaudar ferozmente en la ciudad de Córdoba, donde se produce el mayor índice de delitos de todo tipo y en todo tipo de vehículos; aunque los inútiles politi-chorros buscan un chivo expiatorio en el motociclismo. 

La ciudad de Córdoba concentra mas del 40% de la población total de la provincia de Córdoba, siendo su mas grande centro urbano, lo que conlleva los peligros y problemas de una gran ciudad, los cuales no existen en el resto de la provincia.

El incapaz ministro de Seguridad, Alejo Paredes, ya advirtió que será aplicable en toda la provincia (pese a no ser necesario en pequeños poblados que carecen de altos índices delictivos), sin necesidad de que cada localidad adhiera por ordenanza propia.

La ley, aprobada el 22 de marzo pasado y resistida por asociaciones de usuarios y concesionarias de motos, no fue aún reglamentada.

"Esta ley es de orden público, fue incluida en el Código de Faltas, por lo cual la Policía de Córdoba tendrá facultades para hacer los controles en todo el territorio", señaló Paredes.

Los municipios y su postura

En Río Cuarto, desde el Ente Descentralizado de Control Municipal se informó que por el momento no exigirán el grabado de la patente en los cascos. 

Villa María ya anticipó que no adherirá a la ley: el secretario de Gobierno municipal, Javier Suppo, opinó que "es una normativa pensada para los problemas de seguridad de la Capital y no del interior" y adelantó que se hará "una defensa estricta de la autonomía del municipio".

En Carlos Paz no hay definición.

En Río Tercero, el intendente Alberto Martino evaluó que no sería necesario adherirse por la realidad local. 

En Río Ceballos no lo ven como prioritario. "Después de que conozcamos la reglamentación lo analizaremos, pero creemos que no sería tan necesario para municipios pequeños. Debería avanzarse en campañas para que los motociclistas lleven casco, una gran falencia en las ciudades grandes", apuntó el intendente Sergio Spicogna.

En La Falda, el intendente Eduardo Arduh planteó: "Hay que esperar la reglamentación de la ley para analizar el rol que le puede caber al municipio. Habrá que ver junto a la Policía si es aplicable aquí".

En Villa Dolores no hay decisión tomada ni se está analizando el tema por ahora.

La provincia de Córdoba, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a los municipios y las comunas, parece absurdo que se fuerce una ley tan "citadina", recaudatoria, fascista, retrograda y alejada de la realidad local a los pequeños y tranquilos poblados cordobeses.

En el interior la medida parece absurda, contando Córdoba con infinidad de municipios pequeños, donde prácticamente no existe el delito violento, es claro que la medida seria solo de orden recaudatorio para intentar salvar el calamitoso estado fiscal de la provincia, además de apoyar el turbio negociado de la impresión de adhesivos "homologados" -seguramente "homologados" por la empresa de algún amigo del poder de turno-.

Siendo las cinco mayores poblaciones de Córdoba las siguientes, es imposible imaginarse por que los políticos no pueden desarrollar medidas reales de seguridad, dada la escasa población con la que cuentan estos centros urbanos:

Córdoba 1272334
Río Cuarto 165021
Villa María 72162
San Francisco 58779
Villa Carlos Paz 56407

De los 249 municipios Cordobeses, 241 cuentan con una población inferior a los 40 mil habitantes! 

De esos, 233 municipios tienen menos de 20 mil habitantes, y 214 municipios no alcanzan ni siquiera los 10 mil pobladores!

Es decir, son ciudades pequeñas, y la inmensa mayoría son pueblos o poblados, lugares fácilmente controlables en materia de seguridad.

Si los políticos y las fuerzas de seguridad fueran competentes en lugar de marketineras y vendedoras de humo, otra seria la realidad local...

Como se puede apreciar en el gráfico, 41 % de la población de Córdoba será afectada por una resolución que, lejos de contemplar su realidad cotidiana y sus problemas locales, solo perjudicara a los ciudadanos!

¿Que sentido tiene aplicar una normativa que ataca un problema típico de una gran ciudad en toda la provincia, donde la inmensa mayoría son pequeñas poblaciones? 

Población Provincia de Córdoba


Es claro, clarísimo, que la intención es recaudar vendiendo adhesivos, dándole la millonaria licitación a los amigos del poder, y a su vez con jugosas e injustas multas a los ciudadanos.

Muy evidente que la ley fue diseñada por gente que ni siquiera conoce su propia provincia, y solo copia malas ideas de lugares lejanos, con el solo objetivo de llenar sus bolsillos de dinero.

Resumen del proyecto de patente en la cabeza de los ciudadanos

Cuántas

Se calcula que hay unas 700 mil motos y ciclomotores en la provincia. Esto representa un negocio multi-millonario para los amigos del poder que imprimirán los malditos adhesivos "homologados".

Pasos

Desde la Provincia se adelantó que la aplicación de la ley será progresiva, con una campaña de recaudación y extorsión anterior.

Sanciones

La ley prevé que quienes no la cumplan podrán recibir multas, el secuestro de la moto y hasta días de arresto por reincidencia. Es claro que los delincuentes no van presos, pero la gente inocente que no desee someterse a la humillación de vestir un numero sobre su cabeza sera arrestada! El país del revés!

Debate

Para el oficialismo, se trata de una herramienta más para recaudar y hacer caja. Los bloques legislativos opositores, que no aprobaron la ley, opinaron que será ineficaz para combatir el arrebato, que persigue fines recaudatorios y que es fascismo en democracia.

Calcomanías

El Ministerio de Seguridad anticipó que se entregarán dos adhesivos por motocicleta, que serán "muy difíciles de falsificar". Todos sabemos que en la practica solo los honestos vestirán el numero real, como sucedió en Colombia donde los sicarios se "disfrazaban" con números falsos. Llevaría unos seis meses la licitación, acuerdo de cometas y puesta en práctica del sistema. 

Ley

La ley introduce el artículo 96 bis del Código de Faltas y modifica el artículo 40 de la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560. Texto completo aquí. 

¡Fuerza Córdoba, cuando la ley es injusta, resistir es un deber!

Fuentes:
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/municipios-dudan-sticker-casco
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_la_provincia_de_C%C3%B3rdoba_(Argentina)
http://www.censo2010.indec.gov.ar/
Comments